lunes, 9 de mayo de 2016

bambú para aliviar la pobreza



Crédito: craftvision / is

Fácil de cultivar, incluso en terrenos empinados, marginales no aptas para otros cultivos, el bambú tiene el potencial de sacar a la gente en las comunidades rurales de la pobreza.

a - pero sólo con mejoras en la educación de los agricultores y por lo tanto el manejo del cultivo, de acuerdo con un reciente proyecto en el sudoeste de China llevado por un científico australiano.
Se estima que 2 millones de personas en todo el mundo utilizan el bambú cada día para producir todo, desde utensilios para el hogar y la artesanía, a un andamio de las obras de construcción, de acuerdo con la Red Internacional del Bambú y el Ratán.
Cada vez más, sin embargo, el bambú también está siendo reconocida por su belleza, durabilidad y flexibilidad, convirtiéndola en una mercancía caliente, objeto de comercio internacional, y lo que es un recurso clave para el desarrollo de medios de vida.
Sin embargo, en algunas regiones subdesarrolladas de China, no se llegó a ese potencial, a pesar de las condiciones ideales de crecimiento, el acceso local a bambú stock y una industria próspera.
"Nuestra investigación muestra que el cultivo de pequeños productores de brotes de bambú puede hacer una importante contribución a los ingresos de los hogares y medios de vida rurales en regiones empobrecidas, montañosas de China, que han limitado fuera de la finca oportunidades de ingresos", dijo Nicholas Hogarth, autor principal de un reciente Center for International Investigación forestal (CIFOR) informe.

Este es un atributo muy importante dado el tamaño limitado de la superficie forestal asignado más de la casa dijo Hogarth.
De acuerdo con el informe de CIFOR, el bambú también tiene menos restricciones y reglamentos en comparación con la madera de política. Y, a diferencia de la madera, el bambú es relativamente ligero y puede ser fácilmente obtenido y transportado sin equipo especializado o vehículos.
'La producción de bambú no requiere herramientas especiales, y hay muchas habilidades en la producción de bambú que son comunes a la gestión de cultivos agrícolas - tales como el cultivo del suelo y la fertilización - que se adaptan fácilmente, "dijo Hogarth.
«Tratamiento básico y de valor añadido Además, no requiere mano de obra altamente especializada o equipo especializado, y puede ser llevada a cabo por las comunidades rurales de bajos ingresos con mínima inversión de capital. '
China estableció plantaciones de bambú a gran escala en la década de 1950, y rápidamente se les amplió en la década de 1980 tras una serie de reformas políticas que conduzcan alrededor de mercados, comercialización, tenencia y derechos de uso de los bosques. Esto allanó el camino para una mayor inversión en los pequeños agricultores, y la gestión de los bosques de plantación.
Los agricultores adoptaron con entusiasmo el bambú como un nuevo cultivo comercial, y la plantó y otros cultivos forestales no maderables en sus tierras forestales hogar asignado con preferencia a las especies de madera menos rentables.

El bambú ha aparecido en muchas de las iniciativas de alivio de la pobreza y la re forestación de China, tales como su "conservación de programa forestal de tierras agrícolas ', en la que se realizan los pagos directos a los hogares que convierten sus tierras de cultivo en pendiente hacia los bosques.
De hecho, más del 90 por ciento de bambú de China parece estar en zonas de montaña, que es donde se concentra la pobreza, los investigadores observaron CIFOR, citando datos del Banco Mundial.
"Una gran proporción de los hogares en el sitio de estudio vivían debajo de la línea de pobreza, y en muchos sentidos son representativos de la población de bajos ingresos persistentes que los programas de alivio de la pobreza dirigidas del gobierno central están tratando de alcanzar", dijo Hogarth.
En estas áreas, la mayoría de los agricultores sobre la gestión del conocimiento se limita a las plantaciones a pequeña escala de "pueblo de bambú ', y el bambú silvestre se utiliza para fines domésticos en lugar de la producción comercial.
'Aunque importante, este tipo de sistemas tradicionales de gestión basada en el conocimiento popular son inadecuados y anticuado cuando se aplica a los sistemas de producción de la plantación,' explicó Hogarth.
De acuerdo con el informe de CIFOR, la mitad de los pueblos estudiados tenían las condiciones adecuadas para el cultivo de bambú, pero no hay industria comercial.
Por ejemplo, los investigadores observaron a Nabi Township, donde los hogares tienen niveles de ingreso bajo en efectivo y aparentemente pocas opciones para hacer efectivo en la finca. Y en la mitad de los pueblos de la muestra en Tianlin, los agricultores tenían poco o nada de bambú, a pesar de las condiciones ideales de crecimiento y el acceso local a bambú stock.
Los investigadores identificaron a estos pueblos como lugares ideales para la introducción de intervenciones orientadas al desarrollo y programas de reducción de la pobreza basados ​​en bambú.

Sin embargo, Hogarth observado una falta de conciencia entre los aldeanos en las políticas de bambú efectos puede tener en aliviar la pobreza, y si y cómo tales políticas podría ser mejorado.
"En estas zonas, donde las oportunidades de ingresos no agrícolas son limitados, se debe prestar más atención a la mejora de los ingresos de las empresas forestales existentes, tales como la producción de caña de bambú", dijo.
'Esperamos que nuestra investigación puede ser utilizado para ilustrar la necesidad de prestar más atención se centre en el sector, en términos de su papel en el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza. "
El informe fue publicado como parte del Programa de Investigación del CGIAR 'Bosques, Árboles y Agroforestería', y fue apoyado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID) y la Universidad de Charles Darwin.
cortesía Andrea Cabina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario