lunes, 17 de octubre de 2016

Re-integración veredal Bambú Cali Colombia 2016

Re-integración veredal .

Director del proyecto: Pablo Buitrago Gómez
Institución: Universidad del Valle
Ciudad: Cali
Año: 2016

Re-integración veredal . Image © Gustavo Salazar Cosme, Luis Trigueros Cabal, Juan David López Charry

Este proyecto asume la necesidad de pensar la ruralidad en Colombia desde una perspectiva espacial y territorial. Lo rural como un escenario en transformación, con múltiples potencialidades pero signado históricamente por un carácter marginal y periférico, sumido en la más amplia gama de problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que han provocado la desintegración tanto de los espacios como de los sujetos rurales.


El proyecto consiste en un plan de mejoramiento integral de Vereda Machado, articulando distintas intervenciones espaciales, sobre cada uno de los sistemas estructurantes de la vereda: sistema de movilidad, espacio público, equipamiento, sistema ecológico y sistema de agrupación, las cuales tienen como finalidad consolidar espacios de soporte para la vida rural en comunidad, permitiendo así reintegrar social, ambiental y productiva mente la vereda.


Esta propuesta reconoce la vereda como una unidad estructural y funcional del territorio rural en Colombia. Se propone, mediante el caso particular de la vereda machado, explorar las estrategias de intervención espacial, que permitan restaurar el sentido comunitario con el que los habitantes rurales han construido y significado históricamente sus espacios de vida y producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario